miércoles, 25 de marzo de 2009

Crítica en la revista Shangay Express (Shanguide) sobre mi libro El Celuloide Rosa

Reproduzco la crítica que apareció hace algún mes en esa revista aunque yo acabo de tener noticia ahora. La reproduzco casi entera, no creo que haya problemas porque la revista pone que se cite la fuente de la revista y ya está hecho en el título. Además, va sobre mi libro, este blog es gratuito y nadie gana nada con él. Dicho lo cual, la crítica empieza así:
"No se han publicado en nuestro país demasiados libros sobre cine y homosexualidad. Algunos hay, claro, pero curiosamente, en estos últimos meses se han publicado dos más: Miradas insumisas (Egales), de Alberto Mira, y el que hoy nos ocupa, titulado El celuloide rosa. Su autor, el barcelonés Javier García Rodríguez (1970), realiza un exhaustivo repaso de la historia del cine de temática homosexual, "un paseo por la historia del cine de la mano de personajes homosexuales", según reza el subtítulo de la obra. Un proyecto ambicioso, sin duda, y más aún si leemos que García se ha planteado hacer "una historia crítica que engloba todos los géneros y todas las cinematografías del globo". Los escritores angloparlantes casi siempre se olvidan de que hay cine más allá de las películas rodadas en inglés, pero García se ocupa del cine europeo y también de cinematografías más "exóticas". [...varios párrafos que hablan del contenido...] Al final del libro, varios interesantes apéndices, entre ellos un "Top 30" de películas entre las que el autor incluye alguna machacada por la crítica (La jaula de las locas) o por los propios colectivos gays (A la caza). Y es que García propone superar el menosprecio a las películas con personaje gay "negativo" e incluso ¡dejar de ensalzar a figuras como Judy Garland! Seguro que algunos lo quemarían por hereje (pero que salven el libro, que merece la pena). Jaime Díaz

6 comentarios:

Anita dijo...

je, je,je...el final de la critica tiene telita...que te queman por hereje...que me partooooooooooooooooo

Anita dijo...

y esa suspicacia de CURIOSAMENTE?????

Anónimo dijo...

Pues que me quemen a mí también por hereje! no soporto todo ese divismo a lo Garland (por ejemplo, el que sufre Rufus Wainwright).

Esta tarde acabo de pillar la shanguide en Chueca, a ver si veo el artículo!

Rogelio

Unknown dijo...

Buena propaganda para el libro y para la cultura gay cinematográfica felicidades un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Javier, nos conocimos a través de mi blog porque dedique un post a tu libro una vez leído a profundidad y ya comentamos en su momento la importancia del mismo. Me alegro mucho por la crítica y te deseo un feliz día de San Jorge con muchas ventas i repercusión en los medios.
Quiero hacer un pequeño inciso en la poca atención que ponen los jóvenes gay al cine considerado gay (a excepción claro está, del de Almodóvar) cada vez que he ido al cine a ver una película de las que de antemano ya había leído en la Web de que se trataba de un tema marcadamente gay, siempre en la platea del cine había gente gay como yo pero siempre de cuarenta años en adelante, nunca he visto grupos de jóvenes en estas sesiones.
Puede ser que prefieran interpretar su propia película en directo y no contemplar las peripecias de los demás en una pantalla?

JAVI dijo...

Muchas gracias Gayteca.

Hola,Julianen. Es muy cierto lo que dices, me ha pasado recientemente con "Mi nombre es Harvey Milk" donde la gente que había era de más de 40 años (menos yo, que aún me falta alguno. en ese caso era una película muy adecuada para gente joven que desconoce tiempos peores y que tal vez no haya oído acerca de estos pioneros.
Puede que haya varias explicaciones. Primero, al ser tan jóvenes no pueden darse cuenta de la importancia de esa gente, es lógico. Hoy, por ejemplo, la lucha contra la exclavitud o el racismo nos parecen extrañísimas porque no concebimos que, por poner un caso, hubiera asientos para negros y para blancos separados en los autobuses, o que también hubiera labavos separados. A la gente que no lo ha vivido, símplemente le parece curioso o incluso gracioso. Aunque, bien visto, hoy no ha disminuido tanto el racismo o la homofobia desgraciadamente.
Una segunda causa tal vez sea el hecho de que entre los jóvenes hay más cultura de la gratuidad de internet y se bajan las películas ya que tampoco les importa verlas en pantalla pequeña o en malas condiciones. Están acostumbrados así, guste o no, ya que incluso pueden ser capaces de pasarse mucho tiempo mirando videos en el móvil o jugando en las "plays" portátiles(y fíjate si esas pantallas son pequeñas. Y ojalá que otra causa fuera el hecho de que la homosexualidad no suponga ahora para ellos ninguna lucha y que lo tengan muy normalizado y todos los de alrededor lo acepten sin dar ninguna importancia. Ojalá, reitero.
Un saludo a todos!!!!!