miércoles, 4 de marzo de 2009

Críticas para el Oscar de Sean Penn

Volvemos con la homofobia generalizada. Algunos críticos ya dijeron antes de la gala que había "peligro" de que Holywood tuviera la "cuota" homosexual y premiara a Sean Penn. Con ello no querían decir otra cosa que si ganaba sería por esa cortesía de dejar contentos a todos, como si premiar a un actor u otro fuera una opción política o social. Cualquier persona puede ver que eso es absurdo. Otros incluso dicen que "tocaba" este año después de las críticas del colectivo por la no concesión del premio a "Brokeback Mountain" como mejor película hace unos años. Vamos, que según esta gente se están convirtiendo en galardones al estilo Eurovisión, donde el politiqueo importa más (aunque no estoy muy de acuerdo y ya hablaré de ello más adelante) o incluso en votaciones dirigidas como las de gimnasia rítmica. Seamos más serios, por favor. Personalmente no me entusiasmó ni "Brokeback Mountain" en su momento ni "Mi nombre es Harvey Milk" ahora pero en los últimos años (o en realidad en toda su historia) no han sido premios muy críticos ni muy justos. No hay más que mirar su palmarés y compararlo con cualquier votación crítica sobre las mejores películas de todos los tiempos o los últimos tiempos. Por cierto, el Oscar de Penélope Cruz también ha sido puestio en cuestión por aquí y tampoco me parece una opinión correcta. Se habla de dos grandes interpretaciones merecedoras de premio en la película "La Duda" por ejemplo pero bajo mi punto de vista no tienen tanto peso específico en el filme y en un caso apenas aparece ni diez minutos. Nuestra compatriota tiene bastantes detractores por su imagen en la prensa del corazón pero es mejor actriz de lo que creemos, aunque también sin pasarnos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo en cuanto a Penn. Tampoco me emocionaron ni Brokeback ni Milk. En cuanto al tema de Penélope Cruz, yo no vi una actuación enorme, su actuación era divertida, y nada más. A cada uno le marca una cosa de una película, también depende mucho el estado de ánimo con que uno vaya a ver una película. A veces un minuto es suficiente para transmitir lo que otros consiguen en media hora, y eso para mí tiene muchísimo mérito.

En mi opinión todos los premios son merecidos y desmerecidos a la par, al igual que la proyección de sentimientos suele ser subjetiva. En eso radica una actuación, en el poder de gustar y desagradar, un juego de probabilidades. Una actuación que sólo recibe alabanzas no es una actuación, es un "Real Decreto", no da opción al libre pensamiento. Quizá, por eso, no desdeñe del todo la actuación del Penélope, pues ha sido capaz de crear controversia, y esto es lo que mueve el arte.

JAVI dijo...

Es cierto, no hay verdades absolutas. Yo, algo subjetivamente, suelo tener opiniones a contracorrirnte (no sé porqué). Con las películas que gustan suelo ir algo condicionado, pero en contra. Como la gente gay estaba muy emocionada con Brokeback Mountain, yo la vi con un criterio más crítico y no me pareció nada revolucionaria (una historia de amor normal y corriente)y es evidente que "Mi nombre es Harvey Milk" es bastante comercial y muy distinta a los primeros filmes de Gus Van Sant como "Mala Noche" o "Mi Idaho privado".
Con Penélope también me pasa lo mismo. Está siendo desprestigiada por esa aureola de frivolidad al salir mucho en los medios y a mí ahora me ha dado por tenerla más en cuenta y eso que en cierto sentido me chirrió algo la misma nominación, no digamos ya el premio aunque según los expertos estaba cantado.

Anónimo dijo...

Te entiendo, a mí me pasa igual. Miro con ojo más crítico todo aquello que la gente no para de comentar y alabar. La verdad es que Penélope me sorprendió tanto en Volver como en Vicky... y también reconozco que hay una mejor actriz de lo que la gente piensa. La prensa suele hacer daño... y si no que se lo digan por ejemplo a Mariah Carey (aunque no estemos hablando de música).
Saludos!

Anónimo dijo...

Ayer empece a ver la pelicula y no me gusto mucho y no que decir tiene que la actuacion de Penelope si que es buena...aunque no se si para Oscar.