lunes, 2 de marzo de 2009

Película "Retorno a Brideshead" Brideshead Revisited (2008) de Julian Jarrold


La famosa serie de televisión de los años 80 ha tenido que esperar casi treinta años a ver su versión cinematográfica. Como ya hemos comentado en las otras entradas más abajo, el escritor y sus herederos no dieron el visto bueno a varios proyectos hasta que se decidieron por la comentada serie de televisión de 1981, por creer que el mayor metraje era más adecuado para recrear todos los detalles de la novela. Decisión realmente acertada a tenor de los resultados que ahora se pueden comparar. De la serie y la novela también nos hemos extendido en otros artículos así que nos ocupamos en concreto de esta cinta que tampoco deja tan mal sabor de boca como dicen algunos fanáticos de la serie. Obviamente no puede extenderse como su homóloga ya que los medios son distintos pero lo que creo que sí es más criticable es la elección actoral, algo sosa para una versión tan esperada y que debiera haber atraido a más figuras y actores competentes. Todo el mundo destaca el papel secundario de Emma Thompson pero creo que es, más que nada, por su notoriedad y no por su interpretación, quizás algo por encima del resto pero tampoco tanto. La escenografía y los exteriores siguen más o menos la pauta de la serie y me parece que es de lo más acertado del filme. Los años transcurridos debieran haber dado lugar a una nueva reinterpretación o a una puesta al dia del contenido. Al seguir bastante los esquemas de la serie queda algo anacrónica y anticuada. La única apuesta algo diferenciada y tal vez más acorde con los tiempos es la mayor explicitud de la homosexualidad de algunos personajes, algo más velado en la serie. El colectivo gay ha celebrado el mayor protagonismo de esa homosexualidad pero se ha quedado a medio camino en mi modesto punto de vista. Ahora habría sido el momento de perfilar mejor el protagonismo de esa homosexualidad, ya que en realidad es elemento indispensable en el comportamiento del personaje Sebastian Flyte. En definitiva, una película que se deja ver y que creo que podía haber sido peor de lo que en realidad ha quedado.

6 comentarios:

Anita dijo...

imposible leer tanto...

Anita dijo...

eres la bomba y como te lo curras.

JAVI dijo...

Gracias. Si hablas de algo que te gusta, se hace más fácil. Un beso y saludos también de los demás (incluido...)

Anónimo dijo...

Hola Javi! Alfonso se leyó el libro y luego vio la película (justo una hora después de leerlo!).
Me lo apunto para leer y luego ya veré la película, más que nada para rememorar el tiempecillo que estuve en Oxford.

Ana tiene razón... imposible leer tanto, o como poco sacar ese tiempo.

Abrazos

loli dijo...

yo he visto la serie entera(11capit.) y la pelicula, y de verdad es que el film no le llega ni a parecerse.Donde se echa en falta todo,hasta la elegancia de los protagonistas.Para mi es la mejor serie de tv junto a Yo,claudio.No creo que haga falta más explicitud sobre la homosexualidad reinante en la serie, porque si te fijas, y observas bien,cada capitulo, cada momento, lo que se dice, y lo que no se dice, con miradas y gestos, se entiende todo perfectamente.Y esa sutileza y elegancia, hace precisamente sublime la serie.En resumen pra mi es una gran historia de amor homosexual,un drama,o un dramón para el protagonista, que ve como no puede conseguir,ni recuperar la felicidad de la que antaño saboreo junto a Sebastian y su entorno.Porque a mi modo de enterder,ese es el eje de la serie.Si no la han visto,bajensela y veanla con tranquilidad observando cada detalle.SENCILLAMENTE UNA SERIE ESPLENDIDA. un saludo.

caotico_jq dijo...

Jolines con Anita... a ver, concuerdo en que te lo has currado, pero no me parece una entrada tan larga como para no leerla siquiera.

A mí la peli no me desagradó, estoy bastante de acuerdo contigo. La serie, en cambio, no la he visto. Y el libro lo tengo por leer. De todos modos, me quedo con "Maurice", que me parece preciosa.