lunes, 2 de marzo de 2009

Peluche Aloysius de "Retorno a Brideshead". Debut de Monojavi como escritor en el blog.


Hola a todos. Soy el peluche medio humano Monojavi. Como mi papi habla de "Retorno a Brideshead" yo quiero comentar algo del peluche que aparece en la serie, la película y la novela, ya que soy más especialista en peluches que él, toda una autoridad en la materia. En la novela de Evelyn Waugh, ya aparecía el personaje de Lord Sebastian Flyte acompañado de un osito. La idea la tuvo de un compañero real de sus tiempos de universidad en Oxford, que solía llevar un oso de peluche. Se llamaba John Betjeman y también sirvió algo de modelo para el anterior personaje citado, sobretodo por ese aire infantil que efectivamente también se ve en la serie de televisión. El peluche real tenía nombre: "Archibald Ormshy-Gore" y para su novela, Evelyn Waugh prefirió otro menos aristocrático pero también de sonoridad sugerente como "Aloysius". Para la serie de televisión de 1981 se utilizó un oso propiedad de Peter Bull, que pertenecía a una serie especial y limitada de "Teddy Bear" como se llama en inglés a los osos de peluche. La historia del nombre es curiosa porque se dice que a inicios del siglo XX, el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt se negó a disparar a un oso para hacerse una foto promocional en una cacería. "Teddy" sería el diminutivo del nombre del presidente en honor a su gesto con el oso y por eso se empezaron a llamar así a los ositos de peluche , aunque no está del todo claro. En 2007 se ha sacado otra edición limitada de solo 250 ejemplares para conmemorar los 100 años del primer Teddy Bear de la marca del utilizado en la serie y se ha llamado, con buen criterio, "Aloysius Revisited" ya que hay que recordar que en inglés el libro (y la serie) se llama originalmente "Brideshead Revisited". El oso conmemorativo es el que está en medio de las fotos. Voy a ver si consigo uno.






2 comentarios:

Anita dijo...

noooooo...ya has entrado en el juego chungo del mono...bechito

William De Baskerville dijo...

Hola, Javi.

Hace unos dias te vi en la lista de seguidores y cada vez que alguien llega me gusta dedicarle un tiempo para ver sus blogs, y este me interesó mucho en cuanto entré.

Me quedé un ratito para buscar alguna película o libro (que ya coniciese) para poder comentarte, pero estaba justillo de tiempo y lo dejé para más adelante. Aqui, en este post, me he parado, porque adoro esta serie, la tengo en esta edición de la foto en Dvd,me cautivó en su estreno en Tv y cuando la vi editada años despues me hice con ella,(aunque me da mucha nostalgia verla, y no la tengo muy gastada) todos los personajes me parecen fascinantes, pero Sebastian con su inseparable Aloysius se llevan la palma. Más tarde leí el libro, pero con peor suerte, lo compré en un viaje a Madrid y no me fijé que le faltaban paginas, pero bueno, ya volverá a mi, :). El remake no le he visto aún, pero tiene en el reparto a Emma T. que me encanta, asi que algun dia...
Tambien le dediqué una vez un Memory-Gramas(como yo les llamo) a la serie. pero con muchisimos menos datos que los que nos das aquí.

He estado buscando en tu archivo una pelicula del año 90 que me gustó muchisimo cuando la vi, me impactó y me emocionó, la he comentado alguna vez con amigos y no la ha visto casi nadie y está descatalogada en Dvd (aunque tengo una grabación en Vhs, pero muy desgastada)La pelicula es : Compañeros Inseparables (Longtime Companion)Dir: Norman René. Uno de los protagonistas casualmente es el hijo de C.Scott (Al final de la escalera). No se si la conoces, pasó sin pena ni gloria por cines,No sé la visión de los criticos ni de los expertos en cine, pero a mi me gusta muchísimo.

En fin. Te deseo mucha suerte en el blog, es muy interesante y cada vez que pueda vendré, ultimamente entro poco en la blogosfera, pero casi siempre al final de semana encuentro algun hueco. Me gustará volver por aqui porque hay muchos libros y peliculas que no he visto y me interesa conocer y Revisitar las que ya conocia.

Muchas gracias por venir a Manderley y comentar, por tus felicitaciones, etc. Manderley es como un mercadillo no exclusivo de Hitch, donde puedes encontar cualquier cosa. Bienvenido!.

Gracias, Javi.Saludos!.


Pd: Me fijé en el titulo de tu blog y en el libro, pero me llevé una sorpresa cuando me comentaste que eras tu el autor, tambien te deseo suerte con el.